Australia un país multicultural

australia-pais-multicultural

Australia un país multicultural

Australia país multicultural

 

Una de las características más asombrosas de Australia es su multiculturalidad. Es lo que más llama la atención a los viajeros, el crisol de razas que convive en armonía bajo una misma bandera, ejemplo al mundo de respeto por la diversidad cultural.

 

Población

Como ya hemos comentado en nuestro blog, los primeros habitantes en Australia y originarios australianos son los aborígenes. La presencia de los aborígenes en Australia se remonta al principio de la humanidad. Sus leyendas y canciones retratan con precisión las edades geológicas y los cambios que ha sufrido el continente durante milenios. Hoy constituyen solo el 2% de la población resultado de la expoliación,  el exterminio y el genocidio cometido por los ingleses. Asesinados, echados de sus tierras, usados como mano de obra esclava. En tan sólo cien años desde la primera invasión de su tierra, su número se redujo de aproximadamente un millón a sólo 60.000.

“Los aborígenes tienen una conexión especial con todo lo que es natural. Los aborígenes se ven a sí mismos como parte de la naturaleza… Consideramos que todas las cosas de la Tierra tienen una parte humana. Es cierto que las personas que pertenecen a una zona concreta son realmente parte de esa zona, y si la zona se destruye, se destruye a ellas también.”

 

Población australiana

Está conformada por personas que provienen de todos los rincones del mundo. Alrededor del 27% de los residentes australianos ha nacido en otro país y más de la cuarta parte de la población tiene padres que han nacido en el extranjero. Cada año, inmigrantes de más de 180 países deciden convertirse en ciudadanos australianos. Te recomendamos leer Día de Australia

A lo largo de su historia, Australia ha recibido sucesivas oleadas migratorias que la han convertido en una nación verdaderamente multicultural. Sus ciudades son habitadas por gente proveniente de muchos países, principalmente de Reino Unido, Nueva Zelanda, China, Italia, India, Pakistán, Suráfrica, Filipinas, Corea, Vietnam, Grecia, Tailandia e Indonesia.

La migración ha tenido un impacto significativo en las características de la población australiana, aportando una diversa gama de orígenes étnicos, lingüísticos y religiosos y contribuyendo al crecimiento poblacional.

 

Política de inmigración no discriminatoria

Australia tiene en la actualidad una política de inmigración no discriminatoria. El programa de inmigración australiano posee dos componentes. El primero subraya la importancia de atraer nuevos inmigrantes que tengan estudios o formación profesional que puedan ser de utilidad para el crecimiento económico del país. El segundo enfatiza la ayuda migratoria a refugiados y a otros ciudadanos por motivos humanitarios.

 

Religión en Australia

Otro dato muy importante para valorar el respeto a la diversidad cultural es la tolerancia religiosa.

La sociedad australiana es diversa y acepta a las personas que provienen de distintas culturas y etnias y, en consecuencia, que profesan diferentes religiones.

Según el más reciente censo, efectuado en el año 2011, los grupos religiosos más importantes de acuerdo con su número son:

  • Cristianismo: 61%
  • Budismo: 2,5%
  • Islamismo: 2,2%
  • Hinduismo: 1,3%
  • Otras religiones: 2,1%
  • Ninguna religión: 22,3%

En Australia, todos los ciudadanos tienen la libertad de seguir y celebrar sus tradiciones culturales y religiosas, siempre que no constituyan infracciones a las leyes australianas. Además, los australianos son libres de no practicar ninguna religión, si así lo prefieren.

La intolerancia religiosa es inaceptable en Australia. La libertad de culto es un valor fundamental de la sociedad australiana.

 

El estado australiano es laico y no tiene ninguna religión oficial. Las leyes religiosas no están reconocidas y no tienen estatus jurídico en Australia.  Los hombres y mujeres tienen los mismos derechos en Australia; por lo tanto, no es legal ninguna práctica religiosa o tradición cultural que intente establecer una diferencia política o civil entre ambos sexos.

Bibliografía consultada “La literatura de Australia en el XIX

Si necesitas información para estudiar en el exterior no dudes en contactarnos!!!

 

“LA PRIMERA CONDICIÓN PARA ENTENDER UN PAÍS EXTRANJERO ES OLERLO”

Rudyard Kipling

 

Etiquetas: , , ,



Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *