La Gran Barrera de Coral en Australia

la-gran-barrera-de-coral-en-australia (2)

La Gran Barrera de Coral en Australia

La Gan Barrera de Coral Australia

 

Hoy en nuestro blog,  nos centraremos en la gran barrera de coral Australia.  En post anteriores de Leaping To, hemos abordado la biodiversidad Australiana,  (sobre la ecología de este maravilloso Continente), nos centramos en su fauna Continental Prometimos hablar de la biodiversidad de la fauna marina y lo prometido es deuda!.

Sin lugar  a dudas la barrera de coral de Australia es el paraíso para los amantes del buceo. Principalmente porque es el mayor arrecife del mundo, imaginaros su dimensión que puede verse desde el espacio!.

La Gran Barrera de Coral es un hábitat que alberga gran cantidad de especies, es posible encontrar  gran variedad de peces, que se estima en 1800 distintos, 125 especies de tiburones y más de 5000 especies de moluscos. Además de unas 400 especies de coral. También ballenas, delfines, marsopas, caballitos de mar, estrellas de mar y dudongos .

 

Qué son los Dudongos?

Dugongos o vacas marinas como a veces se les llama, son animales marinos que pueden crecer hasta tres metros de largo y pesar hasta 400 kilogramos. Son los únicos mamíferos marinos en Australia que viven principalmente en las plantas.
La vaca,  se refiere al hecho de que pastan en los pastos marinos, que forma praderas en aguas costeras protegidas.
Los Dugongos juegan un importante papel ecológico en los ecosistemas marinos costeros, y puede ser utilizado como un indicador de la salud del ecosistema en general.

 

Ecosistema costero

Tortugas marinas, cocodrilos de agua salada viven en los pantanos y manglares. Además de gran variedad de  ranas habitan en sus islas. También serpiente de mar viven en la Gran Barrera de Coral y 215 especies de aves. Las islas de la Gran Barrera de Coral también alojan 2195 especies de plantas conocidas.

 

Tortugas marinas

Las tortugas marinas son a menudo llamados los antiguos navegantes del mar. Ellas han estado nadando en el mar desde hace más de 150 millones de años, hacen su aparición por primera vez durante la era de los dinosaurios.
Las tortugas han cambiado poco durante los milenios, ahora solo tocan tierra para poner sus huevos.
Gran parte de la información conocida sobre las tortugas marinas en la barrera de coral  provienen de las investigaciones realizadas en los últimos 30 años por el proyecto Queensland. Conservación de Tortugas del Departamento de Medio Ambiente y Protección del Patrimonio y del conocimiento local de los pueblos indígenas y pescadores.

 

Submarinismo

Debido a su vasta diversidad biológica, sus aguas claras templadas, y su fácil accesibilidad, el arrecife es un destino muy popular entre los aficionados al submarinismo.

Las ballenas y los delfines son especies emblemáticas que tienen un significado especial para muchos usuarios de la Gran Barrera de Coral. Para algunos grupos aborígenes e isleños del Estrecho de Torres, como el pueblo de las Islas Woppaburra Keppel, la ballena (Mugga Mugga) es el tótem del clan que los conecta a su país de mar y tierra ancestral, así como a sus antepasados.
Alrededor de 30 especies de ballenas y delfines se encuentran en la barrera de coral de la zona Patrimonio de la Humanidad. Ballenas minke enanas, ballenas jorobadas y delfines nariz de botella se encuentran entre las especies más comúnmente avistadas y reportados.
La Autoridad gran barrera de coral del Parque Marino (GBRMPA) y el Queensland Parques y Vida Silvestre de colaborar para garantizar ballenas y delfines se lleva a cabo de una manera que permite a la gente ver y apreciar estas magníficas criaturas y reducir al mínimo los riesgos para los animales y el ser humano observadores.

 

Protección

La Gran barrera de Coral ha sido declarada patrimonio de la humanidad por la UNESCO en 1981. Un dato de interés: ha sido descubierta por James Cook en 1770 al encallar en ella. Cuenta con una extensión de 34 870 000 ha.

La Autoridad del Parque Marino trabaja en estrecha colaboración con los organismos internacionales, nacionales, estatales y locales en la conservación y protección de la biodiversidad.
Una especie protegida es una planta o animal que está protegido por la ley y necesita un manejo especial. Las especies pueden ser protegidos a nivel internacional, nacional, estatal o local.

Bibliografía: Australian Government Great barrier reef. 

 

 Síguenos en nuestro blog,  si al igual que nosotros amas Australia! 

Si has estudiado en el exterior y quieres que te hagamos una entrevista o un video de tu experiencia contáctanos!

 

“DEBE HABER ALGO EXTRAÑAMENTE SAGRADO EN LA SAL: ESTÁ EN NUESTRAS LAGRIMAS Y EN EL MAR”

Khalil Gibran

 

Etiquetas: , , , ,



Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *