El deporte en Australia

el-deporte-en-australia

El deporte en Australia

 

El deporte en Australia

 

Desde que pongas un pie en Australia observarás como el deporte en Australia  ocupa una gran importancia entre los australianos. Como buen país formado por todo tipo de culturas Australia se ha internacionalizado en bastantes disciplinas, de hecho sus meritorias participaciones en los Juegos Olímpicos, siempre dan fe de ello.

Pero las pasiones se viven como en cualquier parte, de hecho algunas retransmisiones paralizan a todo el país frente el televisor, o se llenan los inmensos pabellones y estadios que se pueden encontrar a lo largo y ancho del continente. La celebración en Sídney de los Juegos Olímpicos dejó un gran legado en todo tipo de espacios para la práctica del deporte.

 

Grandes deportistas

Pero no seríamos justos si no destacáramos antes de nada que los australianos son grandes deportistas en su inmensa mayoría. No sólo les gusta ver deporte, sino también practicarlo. Desde unas simples carreras para mantenerse en forma haciendo footing hasta pertenecer a un modesto equipo de fútbol, pero todos tiene un gran espíritu deportivo, y lo que es más, un gran respeto por el adversario.

El pueblo australiano es competitivo por naturaleza, hecho que ha llevado a la superación en todas las ordenes de la vida, y en el deporte quizá en donde más se manifieste. Sienten pasiones desenfrenadas como en cualquier parte del mundo, pero en muy raras ocasiones aparece la violencia.

Dos conceptos definitivos han hecho que el australiano lleve una vida sana en cuanto a la practica diaria o semanal del deporte.

En primer lugar su educación. Desde muy pequeños se les enseña la importancia de realizar deporte tanto para mantenerse en forma tanto físicamente como mentalmente. Y en segundo la posibilidad de practicar cualquier actividad deportiva al aire libre, el clima es su gran aliado.

Quizá podamos tener una imagen un tanto distorsionada de los deportes que más se practican en Australia, y en nuestra mente siempre aparecerán las clásicas imágenes de rugby o surf. Pero en realidad son estereotipos ya que en el país se siente fervor por muchos otras disciplinas.

 

Fútbol australiano

De él si podemos decir que es un deporte puramente autóctono. Algunos lo simplifican como una variación del rugby y el fútbol tradicional, pero son muy grandes las diferencias. Para su práctica son necesarios equipos de 18 jugadores, y tanto el balón como el campo tienen forma ovalada. La pelota se puede tocar con cualquier parte del cuerpo, placando los jugadores a sus rivales como manera de ataque.

Es el que despierta mayor interés entre los australianos, ya que las retransmisiones de la competición nacional cuenta con un gran numero de seguidores.

 

Rugby

Un deporte importado en su totalidad por los británicos. En las reglas del que se practica en Australia no se ha cambiado nada, siendo fieles a todas sus tradiciones. Sus grandes rivales a nivel internacional no son otros que el propio Reino Unido y Francia.

Para los australianos es un orgullo haber ganado la copa internacional en dos ocasiones ( 1991 y 1999 ).

 

Fútbol

También conocido como Soccer. Como en el caso anterior fue un deporte que se extendió rápidamente por todo el continente debido a la gran influencia británica. A pesar de que su selección nunca haya conseguido un título su liga data del año 1882.

Sin embargo fue a raíz de la Segunda Guerra Mundial cuando los australianos se entusiasmaron aún más por la práctica del fútbol.

 

Cricket

Hace más de 200 años que los habitantes de Australia dedican muchas horas de su tiempo de ocio a la práctica de este deporte. Podríamos decir que es el más popular, ya que al jugarse al aire libre cualquier ocasión es buena para su práctica. En verano no nos resultará extraño ver pequeñas competiciones en parques y playas donde se celebran las típicas barbacoas.

Y en el Cricket si se puede decir que son unos grandes maestros. De hecho su equipo nacional se ha consagrado como campeón del mundo en cuatro ocasiones.

 

Otros deportes importantes

De manera menos masiva los australianos siguen con gran interés competiciones que se celebran en su país de otros deportes. La Formula 1 tiene anualmente su cita con el Gran Premio de Australia.

Al igual que el tenis, el Open de Australia, que se celebra tradicionalmente en Melbourne es un gran acontecimiento mundial, ya que es el primero de los torneos que conforman el Gran Slam.

Y como no, el golf. En Australia existen más de 1.500 campos profesionales; públicos y privados y con resorts para aquellos que lo practican de manera habitual. El clima es un gran aliado para su practica, pero sin duda el momento álgido para este deporte es el Australian Open Golf, la gran cita anual.

Esperamos les haya gustado nuestro artículo sobre el deporte, si estas interesado en estudiar en el exterior, contáctanos!

 

“CUANTO MÁS DIFÍCIL ES LA VICTORIA, MAYOR ES LA FELICIDAD DE GANAR”

Pelé

 

Etiquetas: , , ,



Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *